Congreso Internacional de la Bicicleta en Girona

A golpe de pedal, la bicicleta se ha ganado su posicionamiento como medio de transporte tanto en la ciudad como fuera de ella. Además de descongestionar las calles y ser una alternativa real al coche para que los usuarios se desplacen de un lugar a otro, la bici es un objeto indispensable para cicloturistas y ciclistas recreativos, que ven en ella un medio para alcanzar el gozo durante el viaje y el mantenimiento de la salud.

Ese será, entre otros, uno de los temas que tratará el V Congreso Internacional de la Bicicleta que se realizará en Girona, el 30 de abril y 1 de mayo, enmarcado dentro de los actos del Girona Bike World. Bajo el título de Cicloturismo y movilidad sostenible, el certamen contará con diversas conferencias, mesas redondas, presentaciones de proyectos y experiencias llevadas a cabo por profesionales del sector.

En Europa hay cada año unos 2.300 millones de viajes de cicloturismo. El impacto económico total que producen se calcula en 44.000 M€, de los cuales 9.000 M€ son atribuidos al turismo en sentido estricto. Así, el congreso quiere también poner de manifiesto el potencial económico del desarrollo del cicloturismo en Catalunya.

De otro lado, el congreso tiene como objetivo poner énfasis en la importancia de la bicicleta en el marco del desarrollo de una movilidad cada vez más sostenible en nuestro territorio, tanto para los que hacen desplazamientos de carácter cotidiano como los que practican deportes o realizan actividades libres. En este sentido, el congreso recogerá experiencias y buenas prácticas en la promoción del uso de la bicicleta en ámbitos urbanos e interurbanos, así como la mejora de la seguridad y la formación de usuarios y no usuarios. También analizará los impactos en la salud y en la mejora del medio ambiente y pondrá atención en la innovación, la tecnología y la smart cities.

El certamen es gestionado por el Consorcio de las Vies Verdes de Girona, con la colaboración de l’Euroregió Pirineus Mediterrani, promovido por el Ayuntamiento de Girona, la Diputación de Girona y la Generalitat de Catalunya. El congreso tendrá lugar el 30 de abril en el Palau Congressos de Girona (Passeig de la Devesa, 35) y el 1 de mayo en el Palau Fires de Girona (Passeig de la Devesa, 34).

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *